Assessment Center Directivos Escolares
Este estudio financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (F711295) busca validar un proceso de Assessment Center para la selección de directivos escolares. El proceso de evaluación e instrumentos que forman parte del Assessment Center fueron diseñados el 2011 y piloteados durante el 2012 en una muestra de 12 directivos. Basándose en una selección teórica y empírica de las prácticas y competencias asociadas a buenos resultados en las escuelas (estándares de liderazgo escolar, ILSCC-2008), y en virtud de los requerimientos de la Ley 20.501, se propone un proceso de evaluación de postulantes a cargos directivos que enfatiza la influencia en la enseñanza y el aprendizaje.
Adicionalmente la investigación internacional avala la creación de Assessment Centers para la selección de candidatos a un cargo debido a su capacidad predictiva por sobre los métodos tradicionales de selección (basados únicamente en entrevistas, pruebas proyectivas, y/o inventarios de personalidad). Este estudio iniciará la validación de constructo y de criterio concurrente, además de la confiabilidad entre evaluadores de los instrumentos generados para el Assessment Center. Con este fin se analizan los resultados del desempeño en Assessment Center realizados entre mayo y julio de 2013 a una muestra de 164 participantes. Del análisis se concluye un alto grado de confiabilidad del Assessment Center y su validez en términos de constructo y criterio. El desempeño en el Assessment Center de los directores con 3 o más años de experiencia en su cargo se asocia con los resultados SIMCE de su establecimiento.